17/10/2012

En el Día Mundial de la Alimentación, organizaciones defienden inversiones en la pequeña agricultura


Natasha Pitts

Este martes, 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación; sin embargo, existen pocos motivos para celebrar, ya que, sólo en el continente latinoamericano, 49 millones de personas pasan hambre, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En el intento de cambiar esta realidad, se está utilizando la fecha para llamar la atención sobre el fortalecimiento de la pequeña agricultura y de las cooperativas.
A pesar de la cifra elevada de personas hambrientas en América Latina, el panorama ha sido aún peor en el pasado, ya que en los últimos 20 años, 16 millones de personas no padecen más esta condición. A pesar de este avance considerable, la realidad es que América Latina podría haber evolucionado todavía más, ya que el continente produce alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de todos sus habitantes.
Con miras a transformar este panorama, Oxfam está haciendo un llamado a los gobiernos para que fortalezcan la pequeña agricultura y no cedan a las presiones del agronegocio. En vez de impulsar a los sectores agroexportadores, piden que los gobiernos se comprometan para aumentar el presupuesto de 2013 para la pequeña agricultura, ya que este sistema es la base de la alimentación de millones de personas en la región y ayuda a generar innumerables empleos en el campo.
"Los gobiernos de la región deben aprovechar el actual momento de crecimiento económico que experimentan muchos países, plasmando en los presupuestos del 2013 un incremento en la inversión de la agricultura familiar y campesina, especialmente en las mujeres, que tanto potencial tienen para aumentar su productividad de manera sostenible. Éste es el camino más viable para eliminar el hambre en la región”, dijo Antonio Hill, representante de la campaña "Crece” de la Oxfam para América Latina, alertando que los gobiernos necesitan dejar de apuntar sólo al lucro con la exportación de alimentos para ver en la pequeña agricultura la garantía de alimentos para todos.
El mismo pensamiento es compartido por Vía Campesina, que durante la rueda de prensa realizada en Roma (Italia), en el marco de la 39º sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, llamó la atención sobre la amenaza que pende sobre la agricultura campesina, ya que la cuestión de las inversiones agrícolas deja espacio para más acumulación de tierras, de agua y de recursos naturales. El movimiento campesino recuerda que ejemplos de vulneraciones a los derechos de los/las campesinos/as se multiplican con las inversiones del sector privado en la agricultura.
La organización internacional también señala que las inversiones agrícolas son de importancia extrema y, dependiendo de cómo sean aplicadas, en el agronegocio o en la pequeña agricultura, pueden transformar la realidad del campo en el mundo.
Siendo así, la inyección de recursos en la pequeña agricultura es una medida urgente. De acuerdo con la FAO, aproximadamente 925 millones de personas no tienen lo suficiente para alimentarse y el 70% de ellas viven en la zona rural, donde la agricultura es la principal fuente de ingreso. Complementando la estrategia de la Oxfam, la FAO decidió apoyar a las cooperativas en este Día Mundial de la Alimentación.
La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura cree que las cooperativas agrícolas y las organizaciones de productores son medios eficientes para ayudar a las personas a salir de la pobreza y del hambre; también ayudan a los agricultores a aumentar su poder de negociación y mejoran sus habilidades y educación.
La defensa de las cooperativas agrícolas se realiza en base a experiencias exitosas que se desarrollaron en países como Tailandia, donde pequeños agricultores se organizaron y pusieron fin a la necesidad de intermediarios para la venta de sus productos.
En este contexto, y contando con ideas que pueden transformar la realidad de hambre que todavía enfrentan miles de personas, organizaciones y movimientos campesinos, agrícolas y de defensa de estas poblaciones reafirman su lucha en pro de la soberanía alimentaria, denuncian la violación de los derechos de campesinos y campesinas y recuerdan que sólo estos hombres y mujeres son capaces de alimentar al mundo.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

*Periodista de Adital
Adital

Nenhum comentário :

Postar um comentário